top of page

Exposición "El silencio de los ausentes"


El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura a través de la Subdirección General de Educación e Investigación Artística y el Colegio de Artes Plásticas del CEDART José Clemente Orozco, se complacen en invitarles a la exposición: "El silencio de los ausentes" de Aida oceguera



En la inauguración se contó con la presencia del Director del Cedart Rodrigo Gálvez Castañeda, de los profesores de la academia de artes plásticas Rubén Espinoza Aguilar e Ismael Olivares Zamarripa y el encargado de la museografía Agustín Romero Rivas egresado de la institución.


En el presente año seleccionan la obra de Aida O. en el Décimo Festival Internacional del Arte y el Cine Independiente; también una de sus piezas titulada “Silencio” es seleccionada para en “Narrativas y Memorias” de la desaparición en México. Originaria de Guadalajara, egresada del Centro de Educación Artística “José Clemente Orozco”.




Esta serie surge a partir de los diversos acontecimientos de violencia que se han dado últimamente en el estado de Jalisco y que aún persisten. Por eso la importancia de concientizar por medio del arte como herramienta para llegar del individuo al colectivo, reforzando la educación, los valores, la cultura de la paz que permitan reestructurar las nuevas normativas de convivencia social que queremos construir en nuestro país.


Estudiando la narrativa definida "Cultural del miedo" fenómeno social desarrollado por Noam Chomsky que habla de las sociedades que han sufrido de eventos traumáticos, así como de abusos colectivos, por vivir ya sea una guerra o una dictadura, analizando las percepciones de ciudadanos comunes ante el miedo como experiencia colectiva cotidiana; este estado de temor limita el progreso de una sociedad, quedando en la memoria de los individuos, la indignación, la culpa y la negación. Por lo cual cada pintura habla de las diferentes formas de violencia que puede padecer cualquier individuo, desde el abuso a menores, violencia de género, maltrato a la tercera edad, la indiferencia, la simulación, la omisión extremista y ahora la desaparición de personas en México.



A. Romero

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page